martes, 7 de enero de 2014

DESCRIPCIÓN DE LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

Los relieves son los que dan forma a la Tierra. El 75% de la superficie de ésta está formada por agua. El agua de la Tierra se reparte principalmente en océanos: estos son el Océano Pacífico, el Océano Índico, el Océano Atlántico, el Océano Glacial Ártico y el Océano Glacial Antártico.

Aparte del agua, la Tierra está formada por continentes, y cada continente tiene un relieve particular en lo que se refiere a montañas, cordilleras, llanuras, etc. Las principarles unidades de relieve de cada continente son:

EUROPA: En el continente europeo destaca:
·  La gran Llanura Europea, que se extiende por los Países Bajos, Bélgica, Alemania y gran parte de Rusia.
· Macizos montañosos antíguos, como la Meseta Castellana o el Macizo Central Francés.
· Montañas jóvenes, se encuentran principalmente en el sur de Europa, como los Pirineos, Alpes, Balcanes, Cáucaso, etc.



 ASIA: Este es un continente formado por enormes estructuras de relieve, desde grandes llanuras al sistema montañoso más grande de la Tierra. Entre las unidades de relieve más importantes destacan los montes Urales, que separa Asia de Europa; el Himalaya, que es la cordillera más extensa de Asia. Los ríos más importantes de Asia son el Lena, el Yenisei y el Obil. Estos se caracterizan por ser ríos largos y caudalosos.





AMÉRICA: El continente americano tiene dos unidades de relieve muy diferenciados: la zona del oeste formada por altas cordilleras, principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes; la zona del este, donde podemos encontrar gandres llanuras, entre las que destacan las Grandes LLanuras (América del Norte), o la llanura del Amazonas (Brasil). La montaña más alta del continente es el Aconcagua, situada en Argentina. Entre los ríos destacan el Missisipi, el Amazonas, o el río De la Plata. Estos suelen ser extensos y caudalosos.



ÁFRICA: En el continente africano predominan las llanuras o las mesetas. Sus dos únicas cordilleras son el Atlas y los montes Drakensberg. Entre los principales ecosistemas destacan el desierto del Sáhara, el desierto de Kalahari, o la Sierra de Kenia. Los ríos más importantes son el Senegal, el Volta y el Nilo.




 OCEANÍA: El continente de Oceanía está formado por una serie de islas y arrecifes coralinos. Este es un continente poco accidentado, ya que su relieve está formado prácticamente por llanuras y mesetas. Sus principales sistemas montañosos son la Cordillera Macdonnell, la Cordillera Oriental y los Alpes Australianos. Debidoa su relieve, los ríos son escasos en Oceanía, las dos más importantes sonel Darling y el Murray.



 


ÁNTARTIDA: La mayor parte de la Antártida está cubierta por hielo, y esto lo convierte en el continente más alto. El sistema montañoso está formado por pisos que sobrepasan los 5000 metros, y por volcanes en actividad. La cordillera más importante son las montañas Transantárticas, que se ex
tiende entre el cabo Adare y la Tierra de Coats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario