domingo, 15 de junio de 2014

La emigración

A continuación voy a explicar que es y cuáles eran las principales causas y países de destino de la emigración. También hablaré de un caso concreto: el de mi tío, que emigró a Alemania, cuales fueron las causas por las que se dedicó abandonar España, y los problemas y ventajas que se encontró en el nuevo país. Por último citaré los motivos por los que se decidió quedarse definitivamente en Alemania y no intentar volver a trabajar en España.

La emigración se refiere a cuando una persona deja su país de origen y se va a otro. Normalmente esta se daba por causas económicas. Uno de los principales problemas que hubo en España fue la Guerra Civil, esta trajo consigo numerosas pérdidas, tanto humanas como económicas. El problema fue que el régimen franquista quería mantener una economía de autosuficiencia, lo que suponía que el país estuviera en un estado alarmante de pobreza. A partir de los años cincuenta el régimen facilita la inversión de capitales extranjeros, con importantes consecuencias, aunque la más importante fue que se duplico la producción industrial, por lo tanto también aumentó la oferta de empleo. Pero este crecimiento generó otro problema; los campesinos se desplazaban a las grandes ciudades industrializadas (Barcelona, País Vasco y Madrid), y estos no eran capaces de absorber toda la mano de obra. La solución que dio el gobierno a este problema fue la de emigrar a otros países de Europa, lo que se conoció como la emigración asistida. Se creó el Instituto Español de Emigración. Este organismo recibió ofertas de empleo de otros países, y reclutaba a los trabajadores para dichas ofertas. A pesar de todo, muchos países fomentaban la emigración ilegal. Una de las principales opciones de emigración ilegal era la facilitada por familiares y amigos que ya había emigrado.

Los principales países que elegían los españoles para emigrar era Francia, Alemania y Suiza. Debido a que eran países muy desarrollados, con población envejecida, por lo que la población activa no era capaz de cubrir todos los puestos de trabajo, y se necesitaba mano de obra para los trabajadores menos cualificados.
A continuación voy a explicar un caso real de emigración, el de un tío mío que emigró a Alemania. Mi tío procedía de una familia rural de nivel bajo, eran 13 hermanos, por lo que la mayoría se vieron e la obligación de buscarse la vida en otros lugares. Varios de sus hermanos se fueron a ciudades como Bilbao y Barcelona, pero el caso de éste fue distinto. Él ya tenía otro hermano en Alemania, que pronto volvería para España, y ante las necesidades económicas, y por medio de su hermano, decidió que lo mejor era salir de España, ya que, por lo que le contaban, tanto el nivel de vida, como la esperanza de tener un buen trabajo era mucho mejor en un país como Alemania. Este fue un claro ejemplo de emigración ilegal. Su llegada a Alemania fue más de lo que en un principio pensaba. Lógicamente ya iba con trabajo buscado, y su adaptación no fue complicada, básicamente porque, como él decía, parecía que estaba trabajando en España, ya que la mayoría de sus compañeros eran españoles. Tampoco tuvo problema con el idioma, aunque aquí también le fue de gran ayuda su hermano, que ya dominaba perfectamente el alemán. Su idea siempre fue la de ir a trabajar unos años y después volver a España, pero las circunstancias que se fueron dando le dieron un giro total a sus ideas. Se casó con otra emigrante española, formó una familia, y los hijos fueron los que le hicieron ver que ellos realmente son alemanes, y eso es un peso muy grande como para retornar, aunque sus suspiros son volver para Galicia.